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miércoles, 4 de marzo de 2009

Aclaraciones clave de la declaración de Bolonia

Aclaraciones clave de la declaración de Bolonia:

1º No es una LEY impuesta por la UE.

Para empezar la unión europea no tiene competencia en este ámbito. Por tanto los firmantes de las declaraciones, que por cierto hay que no son de la UE, siempre pueden no seguir adelante, como el caso de Grecia que ha paralizado el proceso. En definitiva, el famoso Boloña, no es más que una declaración, sin validez jurídica, que unos países se marcaron, y que deben AUTOIMPONERSE, en ningún momento otro las impone.

Países firmantes de Boloña: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. (1999) Croacia, Chipre, Liechtenstein y Turquía. (2001) Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Rusia, Serbia y Vaticano. (2003) Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania. (2005) Montenegro. (2007)

2º La homologación de títulos no es cierta.

Mucho se ha dicho, pero realmente esto no es cierto. En ausencia de ley o normativa en referencia a los títulos, no tienen porque ser convalidados al automáticamente. Es decir nos vemos igual que antes, solo que la educación es mas “parecida”, pero en ningún momento esta “convalidado automáticamente” en todos los países firmantes. Lo único cierto en “igualdad” de universidades o de estudios serán los créditos ECTS, que hacen que tengas que hacer 25h de TRABAJO de alumno (lo que incluye trabajo en casa) cuando hoy en día son 10h por clase. Lo que significa que se paga por ir a clase y por hacer tu trabajo en casa, ¿Lo veis lógico y justo?

3º No se podrá trabajar y se “elitizará” la universidad, sobre todo los postgrados.

Bien, una vez que llegas a la universidad, a no ser que seas rico o sumamente acomodado, te la has de financiar trabajando. La declaración de Boloña debe creerse que todos somos ricos y podemos hacer que nuestros padres o nuestros largos ahorros de un verano den para la universidad. Pero, ¿Por qué digo esto? Bien principalmente, el tiempo al que te OBLIGAN a dedicarte a las materias se ha elevado mucho, por tanto hay menos horas para trabajar, es más, no tienes horas para llevar trabajo y estudios, a no ser que alargues el tiempo o puedas sobrevivir con lo que te den en un trabajo de 2 o 3 horas diarias máximo. Además hace falta destacar en este punto que dado a unas inversiones privadas, el precio de la universidad crece de forma muy interesante, los grados entre un 15 y 20 % y los postgrados el precio mínimo ronda los 6000 euros. Es decir entre poco más horas de trabajo y que sea más caro, hace inviable el trabajo-estudio de hoy en día.

NOTA: Si estáis pensando en becas olvidaros, 200 euros no dan ni para el material escolar.

4º De educación para mejorar personalmente a educación para satisfacer a los empresarios.

A parte de toda una serie de medidas de privatización que no voy a comentar, es curiosos que el objetivo de los estudios ya no sea el de crecer personalmente e intelectualmente, sino el de satisfacer las necesidades del empresario. Eso queda reflejado en la entrada de empresarios en la organización de materias y demás asuntos educacionales con el fin de “encaminarlos a la demanda de trabajos del momento”. Resumido para todos los del pueblo, ser criados como mano de obra barata y especializada, volvemos a la edad industrial y al obrero especialista, solo que esta vez se nos educa para ese fin. Al entrar la empresa en el campo educacional, se consigue que los objetivos generales de organización, aprendizaje y demás asuntos se cambien. Un cuantos casos que se pueden dar son: competencia entre universidades, en vez de fomento de la ayudarse; menos calidad para abaratar costes (típico de los capitalistas, pues solo ven ganancias, ni personas, ni sentimientos ni conocimientos, solo dinero) y una educación enfocada claramente a cubrir un puesto de trabajo en vez de completarte intelectualmente como persona. Y esto solo por decir unas cuantas.

En conclusión, la declaración de Boloña no es una imposición de Europa como nos quieren hacer ver. No trae los cambios que realmente necesita la universidad, sino que empeora la calidad, la privatiza, la elitiza, la vende a las empresas y no tiene porque valernos el titulo en otros países como dicen. Aunque pueda parecer extraño, Boloña solo es la punta del iceberg. Si miramos realmente toda la educación nos damos cuenta que la LEC (Ley Educación Catalana) siguen el mismo estilo. Ya en su momento se dijo en una reunión de la unión europea, que para mejorar la COMPETIVIDAD, que no la población, calidad de vida y demás intereses de los ciudadanos, se debería seguir un modelo EDUCACIONAL Y SANITARIO, igual o similar al de EEUU. Es decir privatizarlo. Les dejo un seguido de enlaces interesantes, junto con los que ya constan en el texto, para que puedan opinar ustedes mismos sobre la educación actualmente en España.

Enlaces de interes:

LOU (Ley Organizacion Universidades) (ámbito Nacional)
Modificacion LOU
LEC (Llei d'Educació a Catalunya) (ámbito comunidad Autónoma, Catalunya) (En castellano)
Declaración de Bolonia
Declaración de Sorbona

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