Lo último de Res Publika Blog

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Corridas de toros fuera de Catalunya

Hoy se inicia una recogida de firmas que tiene como objetivo llegar a las 50000 firmas, en 120 días, para prohibir las corridas de toros en Catalunya.

¿Qué efectos tendría la iniciativa si tuviera éxito?

En Catalunya ya existe una ley de protección del animal, sin embargo hay una excepción, los toros. Lo que haría esta iniciativa si tuviera éxito seria sencillamente cambiar eso, y que esa ley también se aplicara a las corridas de toros. Esta ley en canarias esta sustituida, pues los toros no están permitidos, pero la pelea de gallos si, por la tradición que hay.

¿Quién lo organiza?

El grupo que lo organiza es la plataforma Prou, que impulsa una iniciativa legislativa popular (ILP), que quiere ponerse un objetivo de más de 100000 firmas, en 120 días. Pero no porque si, sino por tres razones, primera para que tenga más peso, porque en el recuento se suelen anular unas cuantas por problemas de padrón, error en escribir la letra o los números del DNI, algún extranjero despistado y todos esos votos no se pueden contar en el recuento, y tercero, y esto ya es una suposición mía, porque creen que en Catalunya hay suficiente gente que no le gusta maltrato a los toros.

Pero ¿qué es la iniciativa?

Bien, mucha gente no le gusta las corridas de toros, no solo en Catalunya sino en toda España, pero de momento en Catalunya es donde tiene más fuerza. Antes era un puñado de gente que simplemente criticaba, ahora el grupo de gente se ha organizado y a empezado a trabajar de verdad para hacer de esa reivindicación un hecho.
Como ya he dicho antes, la recogida de firmas tiene la intención de recoger el doble de firmas (100000), y se espera llegar a las 50000 para que el parlamento de Catalunya vote la petición popular.
Ahora bien, esta iniciativa tiene cosas sueltas que podrían parecer extrañas, pero tienen una gran importancia. La primera, los empresarios propietarios de las plazas de toros, serán recompensados por la perdidas que puedan tener. Eso es debido a que como la mayoría de cosas, los toros no deja de ser un negocio, y a los empresarios les picara perder parte del público. La segunda, aunque parezca una incoherencia, no se prohibirán las corridas de toros a nivel de pueblo, es decir, a nivel de los “correbous” tradicionales. Esto no es una incoherencia, sino una forma de hacer las cosas a pasos. La idea es prohibir todo de poco a poco, pero empezando por lo más importante. Aun hay mucha gente que los “correbous” tradicionales no le parecen maltrato, y por tanto si se mete todo en el mismo paquete tendría menos posibilidades de éxito. Por tanto se ha optado por ir primero a prohibir lo que realmente supone un grave problema y después si se puede tirar hacia adelante lo segundo, pero asegurar la prohibición de corridas de toros es lo primordial.

Ya se cuentan con cerca de 850 personas autorizadas para recoger firmas, que a partir del miércoles (hoy, día internacional de los derechos de los animales) empezaran a recoger firmas hasta 120 días después.

Seguire informandos en cuanto tenga más información; puntos para firmar, fecha límite etc.

Fuentes de información, y complementos para informarse:

- Noticia en "Racó Català" (Catalan)

- Plataforma Prou (Castellano/Catalan)

- Diario "Avui" (Catalan)

- Noticia en Anima Naturalis (Castellano)

1 comentario:

  1. Esta claro que el toreo es una forma de tortura de los pobres animales, ya me gustaria ver un torero a mano desnuda enfrentarse a un toro.

    ResponderEliminar