Lo último de Res Publika Blog

domingo, 21 de diciembre de 2008

21 de diciembre Solsticio de Invierno

¿Qué es el solsticio de invierno?

Solsticio es un término derivado del latín, Solstitium (Sol sistere o Sol quieto). Hace referencia a un hecho astronómico, debido a la inclinación de la tierra, el sol “baila” en el horizonte, y los días pueden ser más cortos o más largos.
Hay dos solsticios, el de invierno, que los días se empiezan hacer más largos, y el de verano, que los días se empiezan hacer más cortos.

¿Que se celebra?

Hoy en día nada, o en pequeños núcleos. Antes este día era de gran importancia y las antiguas civilizaciones tenían rituales o costumbres para este día (o varios). Los más tocantes a España son los celtas y los romanos.

Por parte de los celtas el día 21 y 22 celebraban lo que ellos llamaban Yule, (de procedencia germánica y druídica) donde el muérdago era sagrado y se colgaba encima de las puertas para ofrecer buena voluntad a los invitados. Por parte druídica, tenían la costumbre de adorar al árbol, así que para esas fechas cogían uno y lo decoraban. Llegado el día 21 lo quemaban y las cenizas tenían poderes curativos según los antiguas druidas.

Por parte de los romanos tenemos que celebran los “Saturnalia” o saturnales, que abarcaban desde el día 17 al día 24. En esa época se celebraba la victoria de Saturno sobre las tinieblas, o el fin de una época oscura y el “sol Invictus” que era el comienzo del año y el comienzo del alargamiento de días. Para empezar, el día 17, se hacia una ceremonia/sacrificio en el templo de Saturno, en la colina Capitolina, la colina más importante de Roma, después un banquete publico abierto a todo el mundo. En teoría aquí acababa todo, pero como para el pueblo era una fiesta muy apreciada el mismo la seguía hasta que al final lo hicieron oficial hacia finales del siglo I. Durante esos 7 días de fiesta, diversión y banquetes, solían hacerse regalos. Esos días eran tan especiales que las escuelas cerraban, el ejército descansaba y ningún criminal era ejecutado. También se solía decorar las casas y los pasillos con árboles de hoja perenne. Los patricios celebraban enormes banquetes. Para los esclavos se les daba ciertos privilegios como raciones extra, tiempo libre y otros privilegios

Hay más derivaciones, que vienen desde el antiguo Egipto, que esos días eran para adorar el nacimiento de Horus, dios del sol Egipcio. O de sumeria donde esos días eran para mitra, también deidad solar. Pero eso no nos afecta tan directamente como los romanos y celtas, aunque a estos sí que les afecta directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario