Lo último de Res Publika Blog

sábado, 20 de enero de 2007

Las profecías Mayas

21 de diciembre del 2012, 22 de diciembre del 2012 y 23 de diciembre de 2012 estas son todas las fechas que he encontrado en las que se dice que los mayas predijeron el fin del mundo… pero ¿realmente querían decir eso? o ¿somos nosotros los que las mal interpretamos?

Según la primera profecía, en la que en el 2012 se producirá un gran cambio, en la que según ellos, es el cierre de la 5º era del sol en la tierra, y que por tanto el sol se sincronizara con el resto de la galaxia. Esto ocurre cíclicamente cada 5125 años. No cave decir que en esta “predicción” los mayas simplemente avisan de un hecho astronómico que afecta directamente a nuestro sol y por tanto a nuestro planeta, pero no incide directamente a que eso pueda exterminar la vida en la tierra.

La segunda profecía avisa que en el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999 afectaría radicalmente sol y por lo tanto a la tierra y humanidad. Al igual que los mayas, nuestros científicos contemporáneos aseguran que el eclipse de agosto de 1999 fue muy especial. Ese día la Tierra estuvo en su posición más cercana al Sol y la Luna en la posición más lejana a la Tierra, por eso al interponerse en el camino del Sol no alcanzó a taparlo completamente y sólo tapó su centro. Además, por la noche de ese mismo día se produjo una lluvia de estrellas, también llamada las Perseidas. Para terminar las coincidencias, prácticamente todos los planetas y el Sol se encontraron en posición Cruz Cósmica con centro en la Tierra. Curiosamente en esa cruz cósmica los signos del zodíaco ocupados por los planetas eran: Leo, el león; Escorpio, el águila; Acuario, el hombre; y Tauro, el toro. Son los símbolos de los 4 evangelistas, de los 4 custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis según San Juan. Además la sombra que proyectó la Luna sobre la Tierra al eclipsar al Sol tuvo un recorrido bastante peculiar: atravesó Europa pasando exactamente por los Balcanes, por Kosovo; luego pasó por Medio Oriente, Irán e Irak, después se dirigió a Pakistán e India. Es decir, la “oscuridad” pasó por muchos de los sitios de conflicto potencial en el planeta. Aun así no especifican el fin del mundo en ningún momento.

La tercera profecía dice que por culpa de la conducta antiecológica del hombre, su desentendimiento con esta y sus desincronización con esta llevaría al planeta a una alteración de su clima y su temperatura.

La cuarta profecía habla de una ola de calor que permitirá el deshielo de los polos produciendo una seria subida del nivel del mar, haciendo que los que viven cerca de la costa corran un gran riesgo.

La quinta profecía explica que sino sintonizamos nosotros también con la naturaleza y la galaxia los sistemas sobre los cuales esta basada nuestra civilización fallaran. Básicamente los sistemas mas básicos de nuestra civilización serian Electricidad, sistema de Internet, religión, política y economía principalmente aunque se podrían sacar muchos mas.

La sexta profecía habla de la aparición de un meteoro, cometa o en fin un astro móvil de pequeño tamaño que produciría serios transformaciones físicas en nuestro planeta incluso la posibilidad de estrellarse en la tierra, aunque también advierten que se puede rechazar ya sea por medios tecnológicos o por medios psíquicos.

La Séptima profecía es la única que avisa de que todo lo anterior no tiene porque ser el fin de la especie, sino el principio de una nueva era, la era de la luz como la llamaban ellos. Dicen que si cambiamos nuestra forma de pensar y de ver las cosas obtendremos la salvación.

Conclusión propia:

Para mi, la primera profecía mas que una profecía es una introducción un ¿porque? De todo lo que viene explicado detrás.

El eclipse de sol puede que solo fuera una manera simbólica de avisarnos, si a ti te avisan del fin del mundo, pero no tienes motivos para creerlo, ¿te lo creerías? lo que de la casualidad de que pasara por puntos conflictivos… pues puede ser casualidad o no, aunque en mi opinión es algo incierto, porque me puedo creer que los mayas supieran que sucedería astronómicamente hablando, pero políticamente o militarmente me parece muy extraño, además no se ha de olvidar que en estos casos en Internet florecen muchas cosas que al principio no estaban.

En cuanto a la tercera es tengo tres posibilidades en mente de la cual una no estoy de acuerdo pero aun así he de explicar todas las teorías par intentar se lo mas neutral que pueda. La primera y la que menos creo es la de que se lo inventaran y casualmente dieran en el clavo, la segunda es que si sabían las rotaciones de la galaxia y del sol alo mejor también sabían que cada cierto tiempo la tierra pasaba por diferentes épocas (épocas mas frías y otras mas calientes) en contra de esto esta que según su mitología, no tendría sustento pues pensaban en cosas que se alejan de esa teoría pero tal vez la mitología del pueblo y las predicciones de los Científicos mayas no estuvieran muy en contento (lo que quiero decir es como hoy en día pasa con la religión y la ciencia que nos e llevan muy bien y unos dicen una cosa y otros otra).La tercera es que posiblemente también supieran por observación o por algo místico la evolución del hombre, en contra de eso creo que esta que no es muy creíble que tengan poderes que les dejen desvelar el futuro peor aun y así siendo tan buenos matemáticos y astrónomos alo mejor también eran muy buenos sociólogos… en fin esta profecía la tengo mas creíble por el punto dos pero todo puede ser, alo mejor hay algo que se me ha pasado y resulta ser eso…

Pasemos a la cuarta profecía, que a mi parecer esta muy ligada a la tercera, ya que se puede deducir que después de desequilibrar a la naturaleza pase un cambio climático hacia calor, aunque también pudo haber sido un cambio a mas frió… así que alo mejor en este punto los mayas se la jugaron o tal vez ellos supieran algo que no han explicado o nosotros no sabemos apreciar en los escritos.

Sobre la quinta profecía la veo como un aviso, a que si desestabilizamos a la naturaleza no podremos adaptarnos suficiente rápido a ella y por lo tanto todas nuestras invenciones no podrán funcionar correctamente, ya que estaban pensadas para funcionar en condiciones diferentes. Ellos alo mejor lo relacionan con el espíritu de la tierra o la madre naturaleza o alguna forma de pensar que explique eso mismo pero en otras palabras. También cabe la posibilidad de que el incremento de tormentas eléctricas (muchos truenos y rayos para los mayas o alo mejor ya sabían de la existencia de la electricidad quien sabe…) produciría destrozas a escala mundial, y porque he dicho tormentas eléctricas, mucha lluvia también podrá producir un efecto parecido, la desertización mas de lo mismo y así con un montón de fenómenos atmosféricos y demás si se dan con mucha violencia y muy repetitivos.

Sigamos con la sexta, puede ser una manera de dar otro pequeño aviso como cuando le hablas a alguien y ves que no esta muy convencido y le dices “va en serio” pues lo del cometa siendo tan buenos astrónomos posiblemente sea otro aviso aunque se me ocurren desde que realmente sea una nave espacial que trae hombrecillos verdes a un meteorito tan destructivo como el teórico que acabo con los dinosaurios, pero la que mas me cuadra y la que mas sentido parece tener, al menos para mi, es la que e explicado al principio.

La ultima profecía podría parece ser muy directo y concreto, tenemos que cambiar o esos era nuestro final. Al menos eso me viene a mí cuando leo cualquier versión de la séptima profecía, aunque siempre se pueden sacar otras maneras de pensar.

Para terminar solo decir que a los lectores les invito a que opinéis sobre el tema si tenéis algo que no os cuadre guste o os inquiete os invito a que lo hagas saber.

Actualización 09/01/2008: Las profecias mayas (parte II)

1 comentario:

  1. Guillermo Capellán rebatió al Brujo Pepe con respecto de las brujerías a Cristiano Ronaldo y advirtió sobre la errónea interpretación de las predicciones del Calendario Maya que presuponen "EL FIN DEL MUNDO PARA EL 2012". "Lo de Ronaldo es una barbaridad mediática. Y los que están haciendo negocios anticipados con el pánico del fin del mundo y la mistificación de una catástrofe inventada e inexistente es el peor agravio a la sabiduría del Pueblo Maya".

    2012, EL AÑO DEL FIN DEL MUNDO

    Guillermo Capellán descalificó la errónea interpretación de las predicciones del Calendario Maya que presuponen "EL FIN DEL MUNDO PARA EL 2012". Capellán, entrevistado por La Otra Mirada de Andalucía, España, anticipó "quienes interpreten eso del Popol Vuh y de las Profecías Mayas no me cabe dudas que son IGNORANTES o están haciendo negocios anticipados con el pánico y la mistificación de una catástrofe inventada, inexistente produciendo el peor agravio al pueblo maya".

    "Aparecerán, películas, libros, revistas, programas radiales y televisivos que promoverán esta falsa profecía produciendo suicidios y conmoción en todo el planeta. Los Mayas no vaticinaron el Fin del Mundo, sino que demarcaron su calendario en un tiempo de conciencia sideral con una precisión sorprendente de 1.872.000 días o kines equivalentes 5.125,36 años solares que se cumplen en el solsticio del 21 de diciembre de 2012"

    "Esto significa que el ciclo de la civilización maya se inicia con la cuenta inicial del 1er. baktun de su propio calendario, es decir en el año 3.114 a.C.. La conciencia cósmica-humana, según los mayas, requiere de 13 baktunes para cumplir su ciclo cósmico. Si cada baktun equivale 144.000 días solares, 13 baktunes dan un total de 1.872.000 días (kines). En el calendario gregoriano, el nuestro, el fín del calendario maya se cumpliría el 21 de diciembre de 2012"

    Guillermo Capellán explicaba con palabras lo menos difícil posible porque si se leen las 7 Profecías "como el tiempo calendario maya es vigesimal complica un poco entenderlo de entrada. Pero ¿qué es lo esencial de la fecha que se interpreta falsamente como el fin del mundo? Ese día se producirá como cualquier otro año la eclíptica del solsticio para marca el comienzo del verano o invierno según el hemisferio que corresponda"

    Entonces ¿cuál es el problema de interpretación? "se confunde fín del mundo con el inicio de un nuevo tiempo maya, que indica, según las profecías, el comienzo de un nuevo estadío de conciencia cósmica para la humanidad y el renacer de la civilización indoamericana, hechos que ya se perciben en las comunidades de los pueblos originarios en la elección de sus gobiernos".

    ResponderEliminar