Lo último de Res Publika Blog

jueves, 21 de agosto de 2008

¿Noticías o negocio?

Bien hoy tenemos un tema muy delicado las noticias. Como todos es bien sabido, las noticias forman una parte muy importante de la televisión, pero ¿hasta qué punto las noticias cumplen su función de informar?


Bien escribo este artículo de opinión después de ver los acontecimientos del pasado miércoles 20 de Agosto. Donde claramente se ha visto una tergiversación de la función real de la noticias, en el accidente de avion sucedido en madrid, que es la de informar. Claramente, han llegado al extremo de dramatizar en su propio bien una noticia e incluso utilizarla para tener más espectadores, lo que es sin duda una ofensa a la propia función de tan digno trabajo e incluso una ofensa, si las hay, a las víctimas. Repitiendo hasta el cansancio, dando sobre importancia y en general haciendo la tarea informativa más “espectáculo” que la tarea real. Es una vergüenza que se haya llegado a estos extremos, por lo menos a lo que respeta a la TV Española, la cual deja mucho que desear en la importantísima tarea de informar mediante informativos.
Esta mañana mi sorpresa ha sido mayúscula al observar que en los canales habituales de la mañana, donde hacen dibujos para niños, lo único que daban era reportajes del accidente de ayer. En circunstancias normales la actuación de los medios ya es cuestionable, pero esta vez toca la delgada línea de lo moral.
Machacar una noticia dando la misma información una y otra vez, en casi todos los canales de la televisión pública es muy triste. Incluso una ha hecho una edición especial de informativa donde se repasaban los últimos accidentes, lo grave no solo es el hecho de que es totalmente innecesario, sino que estaba a las 10 de la mañana, es decir horario infantil, el cual todos los niños se levantan por la mañana a ver sus dibujos y se encuentran un reportaje sobre aviones estrellados, cifras de muertos y demás circunstancias que no suelen ser muy normal que un niño observe cuando el espera ver dibujos o series infantiles.
Fuera aparte esta patética actuación, el amarillismo brillo por encima de todo ayer. Programas alargados metiendo paja, reporteros dando su opinión en vez de informar correctamente y en definitiva una vez más se demuestra que en las cadenas españolas priva sacar espectadores al precio que sea antes que hacer bien su trabajo. Fallos tremendos ayer fueron, entre otros, el no retirarse cuando debían pues repetían constantemente los mismos datos rallando el cansancio, describir las imágenes que se sucedían como si de un partido de futbol se tratara y dejar caer su opinión para, en fin, meter paja al asunto y poder mantenerse en antena.

En definitiva esta actuación no solo es intolerable sino que normalmente es lo que suele pasar en la televisión española. Las televisiones públicas han perdido muchísima calidad, las noticias suelen ser bastante flojillas, pero sin duda el “espectáculo “de ayer es una ofensa a los televidentes y a las victimas ya que su tragedia fue tratada como si de un espectáculo se tratara.

Aquí algunos videos para que veáis vosotros mismos:

telemadrid
TVE 1
La Sexta
Otro

Escrito por Aeldim del foro Respublika

No hay comentarios:

Publicar un comentario